Actualidad

La Importancia del TAC Dental o CBCT

TAC o CBCT malmo clínica dentalEl TAC en sus siglas o Tomografía Axial Computerizada, comunmente denominado escaner constituye en la actualidad la tecnología para el diagnóstico por imagen más avanzada.

Consiste en la obtención de imágenes a través de la aplicación de rayos x que son recogidos por un sensor que diferencia la densidad de los diferentes tejidos en base a la diferente absorción por parte de estos de la aplicación de rayos, transmitiendo toda la información a un ordenador que reconstruye los diferentes planos de una toma de 360 grados en imágenes tridimensionales nítidas y con elevado contraste.

La versión dental de un TAC tradicional se denomina por sus siglas en inglés CBCT (ConeBeamComputedTomography) o Tomografía Computerizada de haz cónico, y sus principales diferencias frente a un TAC tradicional es la forma de emisión de los rayos, (en forma de abanico el TAC y en forma de haz cónico el CBCT) y el nivel de radiación, un CBCT dental equivale a 75 TACs.

El TAC permite a diferencia de la radiografía tradicional panorámica o radiografía 2D tener una representación visual en tres dimensiones de las estructuras dentales muy precisa.

Esta tridimensionalidad permite visualizar desde diferentes ángulos de vista (nivel superior, inferior, frontal anterior o posterior , vista de sección o lateral ,.. ) cualquier estructura dental como las fosas nasales, senos , nervio dentario, densidades y formas óseas, piezas dentales ,… con diferentes niveles de amplificación o de detalle de la zona a analizar, pudiendo ver malposiciones o malformaciones dentales con un nivel de detalle imposible con una radiografía panorámica tradicional.

EL TAC se compone del propio aparato emisor y captador de imagen, un potente ordenador que reconstruye las tomas de 360 grados en imágenes tridimensionales y un software asociado que permite gestionar y visualizar las imágenes tomadas.

El TAC es una herramienta imprescindible y vital para un correcto diagnóstico y absolutamente necesaria para algunos tratamientos como son cirugías, implantes, reendodoncias y ortodoncias invisibles.

Las aplicaciones del TAC para nosotros son:

Tac dental 3D malmo clínica dental– Diagnósticos iniciales de casos complejos.

– En todos los diagnósticos iniciales de implantes y colocación de dientes fijos pues nos permite evaluar la calidad del hueso, el tipo, densidad , forma y las estructuras dentales vecinas.

– En todas las planificaciones de colocación de implantes y en las planificaciones digitales de implantes sin cirugía, implantes zigomáticos y ortodoncia digital invisible.

– En retratamientos de endodoncia o reendodoncias, en estos casos realizamos un TAC de una sola pieza dental para analiza las posibilidades de éxito e intentar no perder la pieza.

– En cirugías de cordales o extracciones de caninos incluidos en el hueso y encía.

– En tratamientos combinados con cirugía maxilofacial.

En Malmö hacemos un uso intensivo del TAC , visualizando junto con el paciente las imágenes captadas nuestros análisis y enseñándole a interpretar sus propias imágenes al menos en los conceptos básicos. Nos encanta que el paciente entienda y sepa interpretar junto con nuestra ayuda su propio diagnóstico, es la mejor información para que pueda tomar las mejores decisiones para cuidar y conservar su salud dental.

En nuestro protocolo clínico en Malmö, en un primer diagnóstico siempre hacemos uso combinado de una radiografía 2D con un posterior TAC 3D para los casos necesarios.

Tac Dental en Malmo clínica dental

Por ello disponemos de un TAC en la clínica y su uso en cada plan de tratamiento es ilimitado a decisión del doctor y siempre sin coste alguno para el paciente. Esto permite no tener que derivar al paciente a un centro de radio diagnóstico con el beneficio de inmediatez y ahorro de tiempo en completar el diagnóstico en el propio centro, pues en no más de cinco minutos la imagen esta disponible para ser visualizada desde el gabinete dental hasta el centro de planificación digital.

Para nosotros el uso del TAC no es una opción o una prueba diagnóstica con la que generar ingresos, sino una herramienta de alto valor de diagnóstico y trabajo digital para ser capaces de ofrecer los mejores resultados posibles para nuestros pacientes.