Actualidad

¿Dientes Fijos de Porcelana o de Circonio?

Muchos pacientes nos preguntan, diente fijo de porcelana o de zirconio, que me pongo? , cual es la mejor opción?

La respuesta es sencilla, el 90 por ciento de nuestros pacientes eligen diente de circonio frente a la alternativa de porcelana, una vez que les hemos explicado las diferencias en características, cualidades y precios.

El diente fijo de porcelana bien sea sobre un implante o sobre un diente natural es un diente cuyo núcleo es de metal, en concreto cromo cobalto, con una capa exterior de porcelana que es situada con un pincel por el laboratorio protésico y posteriormente horneado a elevadas temperaturas para fijar la capa de porcelana al metal.
dientes de circonio
Es un diente de aspecto  estético correcto y posee una elasticidad que para algunas opciones puntuales de rehabilitación lo hacen el más adecuado. Sin embargo posee unas claras desventajas como son: el cromo cobalto no es biocompatible por lo que tener este metal en boca podría causar con el tiempo alergias al metal o rechazos difíciles de diagnosticar posteriormente, y con seguridad provoca con el tiempo la retracción de la encía,  es decir, al no gustarle al cuerpo el metal, la encía se hecha para atrás, dejando a la vista una antiestética línea grisácea, que puede observarse en muchas personas entre el diente y la encía.

Por otro lado a nivel estético al ser su núcleo de metal, es un material opaco, no deja pasar la luz, al contrario que un diente natural que es translucido en algunas zonas, a diferencia de los nuevos materiales cerámicos.

Podría ocurrir, aunque es muy infrecuente, que la capa de porcelana del diente de metal –porcelana debido a una incorrecta fijación en el horneado,  saltara dejando a la vista el metal interior.  Aun con todos estos problemas sigue constituyendo la opción mayoritaria en muchas clínicas.

En Malmö Clínica Dental apostamos por los nuevos materiales cerámicos, más modernos y estéticos, como son el Circonio, el Emax (Disilicato de Litio) o el Cerasmart (nano composite de Circonio), en Malmö apostamos por una boca sin metales.  Estos materiales cerámicos  llevan en el sector odontológico varios años y se encuentran suficientemente probados, pero que gracias al avance de la tecnología y el diseño y fabricación asistido por ordenador , así como los sistemas de fresado por robot han reducido el coste significativamente, que era su principal desventaja , haciéndolo en la actualidad muy similar al metal-porcelana.

Sus ventajas respecto al metal-porcelana son clarasno llevan metal en su composición ni fabricación. Esto permite que la encía y los tejidos blandos de la boca los acepten e integren para toda la vida como los dientes naturales.

implantes de circonioSon muy estéticos, pues son translucidos en los bordes incisales del diente, asemejándose mucho a los dientes naturales.

Se pueden igualar a la perfección en color, tono y textura al resto de los dientes naturales , tanto para el Circonio  y sus diferentes compuestos existe una increíble gama de tonalidades que hacen posible replicar con absoluta perfección el diente final al resto de los dientes naturales, nadie notará la diferencia entre un diente cerámico y un diente natural a simpe vista.

Y por último son más resistentes que los dientes de porcelana. La elección del Circonio u otros compuestos cerámicos como el Disilicato de Litio, dependerá de factores clínicos como pueden ser las zonas a rehabilitar, la diferente presión de oclusión que tiene que soportar el nuevo diente fijo, etc.

Al final tu decides, teniendo en cuenta que mucho más importante que la marca o la tecnología del implante para la mejor rehabilitación  es el material, el diseño y los procedimientos clínicos de tu nuevo diente fijo.

En Malmö Clínica Dental , al disponer de un centro de planificación digital en la propia clínica y unos protocolos de diseño y producción muy avanzados y de coste reducido, ofrecemos a nuestros pacientes los dientes de circonio a un coste muy similar a los dientes tradicionales de metal-porcelana.

Por ello le invitamos a que nos visite en Malmö Clínica Dental donde le realizaremos un diagnóstico integral mediante radiografía panorámica, TAC óseo de haz cónico y un escáner 3D intraoral, de forma completamente gratuita, pudiendo valorar la mejor solución para su caso concreto.